Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Servicios Sociales - Solicitud de Inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda

Escudo de AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica > Servicios Sociales - Solicitud de Inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda

Servicios Sociales - Solicitud de Inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda

A partir del día 01/04/2024

DESCRIPCIÓN

Es objetivo del Registro de Demandantes de Vivienda, dar respuesta a la necesidad de vivienda digna de aquellas unidades familiares en situación de especial necesidad, regulando el acceso a una lista de demandantes de vivienda así como el proceso de adjudicación entre aquellas familias solicitantes que figuren como demandantes y cumplan los requisitos.

LEGISLACIÓN APLICABLE

Ordenanza del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y de adjudicación de viviendas sociales en régimen de arrendamiento, del Ayuntamiento de Cartagena, aprobada por acuerdo de Excmo. Ayuntamiento Pleno, adoptado en Sesión Ordinaria celebrada el 29 de diciembre de 2017, publicada en el BORM nº70, de 26 de marzo de 2018; y demás legislación concordante en materia de viviendas de titularidad municipal y promoción pública.

DOCUMENTACIÓN

A) ACREDITACIÓN DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA

  1. Fotocopia del contrato de arrendamiento.
  2. Documentación acreditativa de la carencia de vivienda propia, relativa a todos los miembros de la unidad de convivencia (Nota simple registro de la propiedad). Asimismo, presentará declaración responsable de no ser titular de pleno dominio de una vivienda protegida o libre, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute.
  3. Justificante o certificación municipal de hallarse acogido en un centro de estancia temporal gestionado por entidades sociales, en hospedaje, en convivencia con otros familiares, en precario o situación similar.
  4. Documentación acreditativa de encontrarse bajo expediente de desahucio judicial, expropiación o situación de denegación de prorroga legal del contrato de arrendamiento.
  5. Certificado o resolución de los servicios técnicos municipales acreditativo de las condiciones de habitabilidad de la vivienda y de la existencia de barreras arquitectónicas en caso de personas con discapacidad.
  6. Justificante o declaración de la superficie útil de la vivienda en la que residen actualmente.

B) ACREDITACIÓN DE ASPECTOS SOCIALES

  1. Copias del D.N.I. de todos los miembros de la unidad familiar. En caso de extranjeros, fotocopia del permiso de residencia de larga duración en vigor.
  2. Copia del D.N.I. en caso de existencia de representante.
  3. Copia del Libro de Familia y/o certificados electrónicos emitidos por el Registro Civil. En su caso, certificado que acredite la formalización de la pareja de hecho en el Registro correspondiente.
  4. En el supuesto de personas con discapacidad o dependencia reconocida, Certificado de la Condición Legal de Discapacidad o Resolución del Grado de Dependencia y/o  derecho a las prestaciones del Sistema Murciano de Atención a la Dependencia, tanto del/de la solicitante como del resto de miembros de la Unidad de Convivencia que aleguen esa situación. 
  5. Titulo de familia numerosa.
  6. Certificado de escolarización de los menores de 16 años.
  7. En los casos que proceda: copia de la resolución judicial o del convenio regulador de la separación o divorcio.
  8. Documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de derecho de alimentos en caso de separación y existencia de menores.
  9. Certificado municipal de residencia y/o convivencia (*)

C) ACREDITACIÓN DE LOS DATOS ECONÓMICOS.

  1. Copia íntegra de la declaración de los impuestos sobre la renta y patrimonio de las personas físicas correspondientes al año de la última declaración fiscal disponible (*)
  2. Documento que acredite las pensiones que tiene reconocidas el solicitante y demás miembros de la unidad de convivencia en el año. (*)
  3. Certificado de la empresa o empresas referente a los ingresos obtenidos por la unidad familiar durante el último año. si no existiera la obligación de presentar la declaración de IRPF. 
  4. Certificado acreditativo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de no estar obligado a presentar la declaración de IRPF. (*) 
  5. Documento del SEPE que acredite la inscripción como demandante del empleo. (SEPE. Presencial: Avda. de Murcia, 7.) de los mayores de 16 años que se encuentren en situación de desempleo.
  6. Certificado de obtener o no prestación o subsidio por desempleo. (SEPE. Presencial: Avda. de Murcia, 7. o solicitud on-line: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/obtencion-de-certificados de los mayores de 16 años que se encuentren en situación de desempleo.
  7. Justificante del SEF sobre búsqueda activa de empleo. 
  8. Vida laboral de los mayores de 16 años.(TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Presencial : C/ Ángel Bruna 20-22. Telf: 968525115. o solicitud on-line a través de: sede.seg-soc.gob.es)
  9. Declaración responsable de la composición de la unidad familiar o unidad de convivencia especificando DNI, ingresos y procedencia.
  10. IMPORTANTE: Documento firmado que acredite la NO OPOSICIÓN de cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de 16 años para recabar y obtener, por parte del Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación de la Concejalía de Servicios Sociales, los datos y documentos señalados con (*),  necesaria para la tramitación de la solicitud y comprobación de la veracidad de los datos. Todo ello en el marco de la colaboración establecido con los Órganos u Organismos Públicos de la misma o distinta Administración Pública competente en la materia, así como tratar, disponer y transmitir los datos facilitados por los interesados a otros órganos, entidades públicas que colaboren en la gestión del Registro o en la tramitación de los procedimientos de ayudas, y prestaciones públicas.
  11. Cualesquiera otros documentos que sean precisos para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos a efectos de inscripción en el Registro de Demandantes requeridos por el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación de la Concejalía de Servicios Sociales (SAVI).

REQUISITOS

  1. Podrán solicitar la inscripción en el RDV las personas físicas, que residan en el municipio de Cartagena, interesadas en acceder a una vivienda de titularidad municipal destinada a cubrir necesidades sociales. Cuando varias personas formen parte de una unidad familiar o una unidad de convivencia presentarán una única solicitud.
  2. La inscripción no otorgará por sí misma derecho a la adjudicación de una vivienda, pero será obligatoria para acceder a una vivienda del parque municipal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
  3. Formarán parte del RDV aquellas personas que acrediten la necesidad de vivienda y cumplan los siguientes requisitos generales:
    • Unidad familiar: Parejas legalmente establecidas al menos con dos años de convivencia, o monoparentales; y sus hijos y ascendientes o descendientes que previamente convivan en la misma vivienda.
    • Vivienda habitual: cuando se solicite con el fin de que se utilice como vivienda habitual.
    • Ciudadanos con nacionalidad española, ciudadanos de un Estado Miembro de la Comunidad Económica Europea o ciudadanos que, aunque no sean europeos acrediten la residencia de larga duración según la normativa al respecto. En el caso de personas extranjeras, la salida del territorio español por tiempo superior a 30 días con anterioridad a la solicitud interrumpe el plazo mínimo de empadronamiento exigido.
    • Mayor de edad o emancipado.
    • Todos los miembros de la unidad familiar, deberá estar empadronados ininterrumpidamente en el municipio de Cartagena un mínimo de 3 años de antelación a la solicitud, o acreditar residencia mínima de 5 años en los últimos 10 años.
  4. La unidad familiar del solicitante o su unidad de convivencia no deberán ser titular de bienes o derechos reales (vivienda) o mobiliarios de los que se tenga el poder de disposición o, en su caso el valor del derecho.
  5. No podrán ser solicitantes aquellas familias que ya hayan sido adjudicatarias de una vivienda municipal.
  6. Situación económica: La unidad familiar deberá obtener ingresos económicos entre 0’5 y 3 veces el IPREM.

PROCESO DE SOLICITUD, SELECCIÓN, ADJUDICACIÓN Y DENEGACIÓN.

SOLICITUDES 

La solicitud se deberá presentar, en el modelo normalizado que se acompaña como Anexo II a la Ordenanza del RMDV,  en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena, o en cualquier otro y en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

PLAZO DE SOLICITUD 

La solicitud deberá presentarse en un plazo máximo de 60 días hábiles a partir de la publicación de la oferta, en la web municipal, www.cartagena.es. · Se admitirá una solicitud por cada unidad familiar. 

INSCRIPCIÓN

Lista Provisional

Una vez finalizado el plazo de solicitud, el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación de la Concejalía de Servicios Sociales publicará una lista provisional de admitidos y otra de excluidos, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para subsanación de documentación o alegaciones.

Lista Definitiva

Una vez  cumplido el plazo de subsanación anterior, el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación elaborará la lista definitiva de admitidos y aplicará el baremo (Anexo I). Dicho Registro de Demandantes y Adjudicaciones se hará público posteriormente a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

Efectos de la inscripción

El demandante quedará inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda Municipal desde la fecha de solicitud y recibirá justificante de inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda, emitido por el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación de la Concejalía de Servicios Sociales. El demandante quedará situado en una Lista de Espera por orden de prioridad una vez valoradas sus alegaciones según el Baremo establecido en el Anexo I.

La lista de espera se actualizará bianualmente o bien siempre que se adjudique una vivienda. Una vez realizada la inscripción, el demandante estará habilitado para participar en los procesos de adjudicación de las viviendas disponibles en base a la puntuación obtenida.

Actualización de requisitos

En cualquier momento el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación de la Concejalía de Servicios Sociales podrá solicitar documentos para actualizar la situación familiar o la obligación de la familia de informar de toda circunstancia relacionada con sus características de familia.

CAUSAS DENEGACIÓN

Será causa de denegación de inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Municipal cuando se den una o más de las siguientes circunstancias:

  • No cumplir requisitos establecidos en el artículo 5  de la Ordenanza.
  • No aportar la documentación requerida, en cuyo caso se le tendrá por desistido de su solicitud.
  • La unidad familiar debe estar constituida, al menos 2 años con anterioridad a la solicitud de inscripción.
  • Haber renunciado voluntariamente a una vivienda municipal o promoción pública que se le hubiera ofrecido.
  • Haber sido desahuciado de una vivienda de titularidad pública.
  • Haber ocasionado daños materiales en las viviendas municipales o haber realizado actividades ilícitas, insalubres o peligrosas.

DOCUMENTOS ANEXOS

MODO DE PRESENTACIÓN

A) En el caso de que el solicitante sea persona física, tiene la opción de:

  • Si dispone de un CERTIFICADO DIGITAL para su firma, deberá cumplimentar la solicitud que se encuentra en el apartado "DOCUMENTOS ANEXOS", pulsar sobre NUEVA INSTANCIA adjuntando dicha solicitud junto con el resto de la documentación requerida, registrar y firmar. Video de ayuda “Cómo hacer un trámite con certificado digital”
  • Si la persona solicitante NO DISPONE de firma digital o DNI electrónico:
    • PRESENCIAL:
      • Puede pulsar en el enlace correspondiente en el apartado "DOCUMENTOS ANEXOS" y descargar el impreso para poder imprimirlo y cumplimentarlo. Después deberá presentarlo en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento PREVIA CITA
      • Realizar el trámite electrónicamente accediendo con una dirección de CORREO ELECTRÓNICO, a falta de realizar la firma de la solicitud. Una vez tramitada su solicitud mediante el envío de la misma, deberá personarse PREVIA CITA en las oficinas de Registro del Ayuntamiento Cartagena, provisto de su Documento acreditativo de identidad, en el plazo máximo de 10 días hábiles para firmarla de forma biométrica, ADVIRTIÉNDOLE que su instancia no se considerará registrada y por tanto no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en las oficinas de Registro. Video de ayuda “Cómo hacer un trámite con correo electrónico”

B) En el caso de que el solicitante sea PERSONA JURÍDICA o SUJETO OBLIGADO a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, sólo podrá presentar la instancia general de forma telemática mediante CERTIFICADO DIGITAL para su firma, pulsando en NUEVA INSTANCIA.  “Cómo hacer un trámite con certificado digital”

CITA PREVIA PARA FIRMA DE INSTANCIAS SIN CERTIFICADO DIGITAL (SOLO PARA PERSONAS FÍSICAS)

Podrá presentar su instancia en:

RECUERDE que su instancia no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en las oficinas de Registro mencionadas.

 

PREPARE TODA LA DOCUMENTACIÓN que deba adjuntar ANTES DE PULSAR EN NUEVA INSTANCIA

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - P3001600J
C/ San Miguel, 8
Previa cita en: 968128818 (Edificio Administrativo)
968128848 (OMITAS)
Precarga de imagen Precarga de imagen