Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Descentralización - Solicitud de Inscripción y Renovación en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RAEC)

Escudo de AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica > Descentralización - Solicitud de Inscripción y Renovación en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RAEC)

Descentralización - Solicitud de Inscripción y Renovación en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RAEC)

QUÉ ES

Es un registro en el que puede inscribirse una Asociación, Federación, Confederación o Fundación sin ánimo de lucro constituida con arreglo al régimen general de las asociaciones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación o bien regulada por una normativa específica y cuyo ámbito de actuación se encuentre en el municipio de Cartagena y sus Juntas Vecinales. Tiene carácter público pudiendo ser consultado por cualquier persona interesada.

El Registro permite conocer el tejido asociativo existente y su evolución tanto al Ayuntamiento como a entidades permitiendo el diseño de políticas de fomento del asociacionismo y la participación ciudadana. La Inscripción en el Registro facilita el acceso a actividades y servicios municipales, estructuras de participación ciudadana, información, así como a recursos municipales como subvenciones o convenios.

En el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas se podrá acceder, desde Sede Electrónica, a solicitar la inscripción, renovación anual de la misma durante el primer trimestre de cada año, modificación de datos (elección de nuevos cargos, cambio de domicilio social, modificación de estatutos) y baja de la inscripción en el registro junto con la documentación requerida en cada caso.

 

DOCUMENTACIÓN

1.- La documentación a aportar para la INSCRIPCIÓN en el RAEC de Asociaciones/Fundaciones y Entidades es la siguiente:

a) Instancia General debidamente cumplimentada. La encontrará en “Nueva Instancia”  al final de esta página ↓
b) Estatutos y Acta de Constitución de la entidad sellados y visados por el Registro Oficial de Asociaciones y Entidades correspondiente donde se encontrare registrada la entidad.
c) Resolución administrativa acreditativa de la inscripción de la entidad en el Registro Oficial a que hace referencia el apartado anterior.
d) Acta de la Asamblea de elección de la actual Junta Directiva (del Libro de Actas de la Asociación) y documento que acredite la personalidad de los componentes de la Junta Directiva, así como sus domicilios, teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico de la entidad y de, al menos, quienes ostentan la Presidencia y Secretaría y Declaración Responsable (según Modelo adjunto).
e) Programa o memoria anual de sus actividades, si las hubiera, en rasgos generales (según Modelo adjunto).
f) Tarjeta de Identificación Fiscal (C.I.F. Definitivo).
g) Documento acreditativo de estar declarada de utilidad pública, en su caso.
h) Certificación del Registro competente, acreditativa de la constitución de sede o delegación en el municipio de Cartagena, en el caso de entidades con sede social en otro municipio distinto al de Cartagena.
i) En caso de Federaciones, Agrupaciones o Uniones de asociaciones, deberán aportar certificado expedido por el Secretario, con el Vº Bº del Presidente donde conste la relación de entidades que integran la Federación.
j) En caso de Federaciones, Agrupaciones o Uniones de asociaciones, deberán aportar certificado o Acta de Asamblea de cada una de las entidades federadas, en la que se adoptó el Acuerdo de incorporación a la Federación.

 

2.- La documentación a aportar para la RENOVACIÓN ANUAL DE LA INSCRIPCIÓN (durante primer trimestre de cada año) de Asociaciones/Fundaciones y Entidades ya inscritas  en el RAEC, es la siguiente:

a)  Instancia General debidamente cumplimentada, donde reflejarán además su N.º de inscripción en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cartagena. La encontrará en “Nueva Instancia”  al final de esta página ↓
b)  Acta de la Asamblea de elección de la actual Junta Directiva (del Libro de Actas de la Asociación), en caso de que tal Junta Directiva se haya modificado y documento que acredite la personalidad de los componentes de la Junta Directiva, así como sus domicilios, teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico de la entidad y de, al menos, quienes ostenten la Presidencia y Secretaría y Declaración Responsable (según Modelo adjunto).
c)  Programa o memoria anual de las actividades desarrolladas en el ejercicio anterior, en rasgos generales (según Modelo adjunto).

El incumplimiento de la obligación anual de renovar la inscripción causará la baja de la entidad en el RAEC, de conformidad con lo dispuesto en el art. 3, apartados 5 y 6 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena.

 

3.- La documentación a presentar en las solicitudes de MODIFICACIÓN DE DATOS de Asociaciones/Fundaciones y Entidades ya inscritas en el RAEC, es la siguiente:

a) Instancia General debidamente cumplimentada donde reflejará, además, su N.º de inscripción en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cartagena. La encontrará en “Nueva Instancia”  al final de esta página ↓
b) Estatutos modificados (cambio de nombre de la entidad, de sede social, de órganos, fines, etc).
c) Documentación que no afecta a los Estatutos (cambio de número de teléfono, correo electrónico, etc.).
d) Acta de la Asamblea de elección de la actual Junta Directiva (del Libro de Actas de la Asociación) y documento que acredite la personalidad de los componentes que integran la nueva Junta Directiva, domicilio, teléfonos de contacto y dirección de correo electrónico (según Modelo Adjunto).
e) Resolución de inscripción del acto (modificación estatutaria o de junta directiva) en el Registro oficial correspondiente.
f) Cualquier otra documentación acreditativa de la actualización a realizar.

 

4.- La documentación a presentar en las solicitudes de BAJA DE LA INSCRIPCIÓN en el RAEC es la siguiente:

a) Resolución de baja por disolución en el Registro Oficial competente.
b) Acta o Certificación que acredite la decisión de la entidad de darse de baja en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.
c) Declaración Responsable (INSTANCIA REGISTRO GENERAL RG 1513).
d) Cualquier otra documentación acreditativa.

 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL QUE LE SERÁ DE UTILIDAD PAR REALIZAR ESTOS TRÁMITES

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Cartagena, publicado en el BORM de 24/08/2006, regula la participación tanto de entidades como de ciudadanos en la gestión municipal. Igualmente, en el Art. 3 del Título II regula el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.

PLAZO MÁXIMO DE RESOLUCIÓN PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL RAEC

Tres meses.

SENTIDO DEL SILENCIO

Desestimatorio

DIR3 - ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER

LA0006079 - Descentralización y Participación Ciudadana.

MODO DE PRESENTACIÓN

Dado que las Asociaciones están obligadas por Ley a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, sólo se podrá presentar la instancia general y resto de documentación de forma telemática mediante CERTIFICADO DIGITAL para su firma, pulsando en NUEVA INSTANCIA.  “Cómo hacer un trámite con certificado digital”

 

PREPARE TODA LA DOCUMENTACIÓN que deba adjuntar ANTES DE PULSAR EN NUEVA INSTANCIA

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - P3001600J
C/ San Miguel, 8
Previa cita en: 968128818 (Edificio Administrativo)
968128848 (OMITAS)
Precarga de imagen Precarga de imagen