Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Estadística - Inscripción o modificación en el padrón de habitantes

Escudo de AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica > Estadística - Inscripción o modificación en el padrón de habitantes

Estadística - Inscripción o modificación en el padrón de habitantes

QUÉ ES

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio.

En el presente trámite se facilita a los ciudadanos la Hoja Padronal la cual sirve tanto para la inscripción como para la modificación de los datos obrantes en el Padrón

REQUISITOS

Residir en el Término Municipal de Cartagena habitualmente o durante más tiempo al año en caso de que habite en varios municipios.

Representación legal de menores. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 del Código Civil, los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados, por lo que en principio bastará con la presentación del Libro de Familia o Certificado de nacimiento para reputar válida dicha representación.

Representación legal de incapacitados. En virtud del artículo 199 del Código Civil la representación de los incapacitados se acreditará mediante copia de la resolución judicial por la que se declara la incapacidad.

LEGISLACIÓN APLICABLE

  • Ley 7/1985 de 5 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
  • Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal (BOE 2/05/2020).
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

SENTIDO DEL SILENCIO

Estimatorio

PLAZO MÁXIMO DE RESOLUCIÓN

3 MESES

PROCESO DE TRAMITACIÓN

La Hoja Padronal deberá ser firmada por todos los vecinos cuyos datos figuren en la misma o en su caso por su representante legal y deberá acompañar la documentación justificativa que se le requiere en la citada Hoja Padronal.

Para descargar la HOJA PADRONAL PULSE AQUÍ

  1. CERTIFICADO DIGITAL: Si dispone de un CERTIFICADO DIGITAL para su firma podrá pulsar en NUEVA INSTANCIA, rellenar la instancia general, registrar y firmar.  Vídeo como hacer un trámite con Certificado Digital
  2. CORREO ELECTRÓNICO: Cómo hacer un trámite con Correo Electrónico
  • La Hoja Padronal se puede tramitar accediendo con una dirección de correo electrónico y una vez enviado, deberá personarse PREVIA CITA en Omitas, Registro General o en el servicio municipal de Estadística, en el plazo máximo de 10 días hábiles para su registro de entrada, de manera que le será exigido su consentimiento mediante su firma biométrica y ADVIRTIÉNDOLE que su solicitud no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en las oficinas de Registro. 
  • En el día y hora de su Cita Previa, deberá personarse provisto de:
    • DNI o documento acreditativo de su identidad como Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea donde conste el NIE junto con pasaporte o documento de identidad del país de origen,
    • Hoja Padronal con las firmas originales manuscritas de todos los vecinos que figuren en la misma y debidamente cumplimentada y con toda la documentación justificativa exigida en la misma, 
    • En el caso de que consten menores de edad Declaraciones responsables o autorización de progenitores que correspondan debidamente firmadas para su empadronamiento o cambio de domicilio que se adjuntan al presente trámite. 

3. PRESENCIAL: Mediante la obtención de CITA PREVIA en Omitas, Registro General o en el servicio municipal de Estadística provisto de DNI o documento acreditativo de su identidad como Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea donde conste el NIE junto con pasaporte o documento de identidad del país de origen, aportando la Hoja Padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los vecinos que figuren en la misma, acompañando la documentación justificativa, incluidas las Declaraciones responsables o autorización de progenitores que correspondan debidamente firmadas en caso de que consten menores de edad para su empadronamiento o cambio de domicilio que se adjuntan al presente trámite.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE INTERÉS

CITA PREVIA PARA FIRMA DE INSTANCIAS SIN CERTIFICADO DIGITAL (SOLO PARA PERSONAS FÍSICAS)

RECUERDE que su instancia no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en las oficinas de Registro mencionadas.

 

PREPARE TODA LA DOCUMENTACIÓN que deba adjuntar ANTES DE PULSAR EN NUEVA INSTANCIA

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - P3001600J
C/ San Miguel, 8
Previa cita en: 968128818 (Edificio Administrativo)
968128848 (OMITAS)
Precarga de imagen Precarga de imagen