Espere, por favor...
Espere, por favor...
Sede Electrónica AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Órgano de Gestión Tributaria - Vehículos

Escudo de AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Sede Electrónica > Órgano de Gestión Tributaria - Vehículos

Órgano de Gestión Tributaria - Vehículos

DESCRIPCIÓN

Podrá utilizar este trámite para:

  1. Autoliquidaciones
  2. Anulación de la liquidación de impuesto de vehículos por baja / transferencia o por errores en la cuota aplicada
  3. Devolución por errores o prorrateo vehículos
  4. Solicitud exención por discapacidad
  5. Solicitud bonificación/exención
  6. Otras solicitudes sobre vehículos

Para consultar el impuesto de vehículos de tracción mecánica PULSE AQUÍ

LEGISLACIÓN

  • De conformidad con las Ordenanzas Fiscales Reguladoras del Impuesto sobre vehículos de tracción Mecánica (artículo 7), el pago de dichos tributos se realizará por el contribuyente mediante el régimen de Autoliquidación, en los supuestos de nuevas matriculaciones y rehabilitaciones de bajas a cuyos efectos se podrá descargar los documentos de ingreso previo el cumplimiento de los datos procedentes.
  • Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • Ordenanza fiscal Reguladora del impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

instrucciones

  • Habrá que hacer referencia al nº de expediente.
  • Documentación específica según el trámite.
  • En cada caso, si procede, deberá completar el formulario de datos específicos, guardar el PDF que se genere y aportarlo en el momento de presentar el trámite.
  • Una vez disponga de toda la documentación pulse en NUEVA INSTANCIA en la parte inferior de esta ventana para registrar su solicitud.

seleccione el trámite y prepare toda la documentación requerida según el caso

1. autoliquidaciones

De conformidad con las Ordenanzas Fiscales Reguladoras del Impuesto sobre vehículos de tracción Mecánica (artículo 7), el pago de dichos tributos se realizará por el contribuyente mediante el régimen de Autoliquidación, a cuyos efectos se podrá descargar los documentos de ingreso previo el cumplimiento de los datos procedentes.

 

2 Anulación de la liquidación de impuesto de vehículos por baja / transferencia o por errores en la cuota aplicada

Solicitud de anulación de liquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por transferencia a otro titular o baja en el censo de la DGT con anterioridad al devengo del impuesto (1 de Enero) así como la existencia de algún error en la emisión del recibo (domicilio, cuota, duplicidad, etc…).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Instancia debidamente cumplimentada.
  2. Documento de la Liquidación recurrida.
  3. Documentación acreditativa de las alegaciones presentadas (ficha técnica, o informe de Tráfico con la subsanación del error).
  4. Documento de solicitud de baja o transferencia debidamente  presentado ante la DGT o informe de la DGT.
  5. Documento que acredite la representación

Para rellenar la instancia PULSE AQUÍ

 

3. DEVOLUCIón

3. 1 Devolución ingresos indebidos: por baja o transferencia  (en el ejercicio anterior) o errores en la cuota

Solicitud de devolución del importe indebidamente abonado por liquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica girada sobre vehículo transferido a otro titular o baja en el censo de la DGT con anterioridad al devengo del impuesto (1 de enero), así como solicitud de la devolución de la liquidación del impuesto sobre vehículo de tracción mecánica por errores en cuota aplicada, potencia fiscal, duplicidad en matrícula….

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Instancia debidamente cumplimentada.
  2. Documento de la liquidación recurrida.
  3. Documentación acreditativa de las alegaciones presentadas (copia ficha técnica, o informe de Tráfico con la subsanación del error).
  4. Documento de solicitud de baja o transferencia debidamente  presentado ante la DGT o informe de la DGT.
  5. Documento que acredite la representación.
  6. Documento bancario o Certificado acreditativo del número IBAN de la cuenta para el ingreso de la devolución.

Para rellenar la instancia PULSE AQUÍ 

Debe preparar toda la documentación para djuntar en el momento del registro

3.2 Solicitud de devolución porrateo vehículos

Solicitud de devolución del importe de la liquidación pagada en concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, por vehículos que figuran dados de baja definitiva o temporal por ROBO O sustracción en el censo de la Dirección General de Tráfico durante el periodo impositivo

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Instancia debidamente cumplimentada.
  2. Documento de la liquidación recurrida.
  3. Documento de baja.
  4. Documento bancario o Certificado acreditativo del número IBAN de la cuenta para el ingreso de la devolución.
  5. Documento que acredite la representación.

Para rellenar el impreso de la devolución por errores PULSE AQUÍ  

 

4. SOLICITUD EXENCIÓN POR DISCAPACIDAD

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Instancia debidamente cumplimentada y firmada. Pulse aquí para rellenarla
  2. Permiso de Circulación del vehículo A NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE.
  3. Certificado de Características Técnicas del Vehículo.
  4. Carnet de Conducir en vigor.
  5. Declaración administrativa de la discapacidad emitida por órgano competente (IMAS)

Debe preparar toda la documentación para adjuntar en el momento del registro

REQUISITOS

  • La exención tiene carácter rogado, por lo que los interesados deberán instar su aplicación con carácter previo al devengo del Impuesto (1 de Enero), sin que se pueda aplicar con carácter retroactivo.
  • El solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Tener reconocida la condición legal de discapacidad en un grado igual o superior al 33% por IMAS o equivalente de la Comunidad Autónoma.
    • Debe ser titular del vehículo para el que se solicita la exención.
    • El titular y el conductor deben estar empadronados en Cartagena.
    • Estar al corriente de sus obligaciones de pago con el Ayuntamiento.

 

5. SOLICITUD BONIFICACIÓN/EXENCIÓN 

  1. SOSTENIBLES: Solicitud de bonificación del 75% del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos  eléctricos, bimodales o que lleven instalado sistema de gas licuado (GLP) o gas natural comprimido (GNC) (Turismos y Motocicletas)
  2. ANTIGÜEDAD: Solicitud de bonificación del 50% para los vehículos que acrediten una antigüedad mínima de 30 años y del 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 41 años contados a partir de la fecha de fabricación o primera matriculación.
  3. AGRÍCOLAS: Solicitud de exención en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola,
  4. OTROS:  vehículos oficiales, autobús urbano, ambulancias, vehículos históricos y funcionarios internacionales.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  1. Instancia debidamente cumplimentada.
  2. Permiso de Circulación.
  3. Certificado de Características Técnicas del Vehículo.
  4. Certificado específico para:
    • AMBULANCIAS: Certificado técnico sanitario.
    • VEHÍCULOS AGRÍCOLAS: Cartilla de inspección agrícola.
    • VEHÍCULOS OFICIALES: Certificado de adscripción a la Defensa Nacional o Seguridad Ciudadana.
    • AUTOBUSES SEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO: Certificado del transporte de servicio urbano.
    • VEHÍCULO HISTÓRICO: Certificado de vehículo histórico.

REQUISITOS

Las exenciones y bonificaciones son rogadas, por lo que los interesados deberán instar su aplicación con carácter previo al devengo del Impuesto (1 de Enero), sin que se pueda aplicar con carácter retroactivo, deberán además encontrarse al corriente de las obligaciones de pago con el Ayuntamiento.

Se reconoce el derecho a la devolución del porcentaje correspondiente del importe autoliquidado en los casos de primera matriculación de un vehículo para el que posteriormente sea concedida exención/bonificación por este concepto. En el caso en que la solicitud se presente con posterioridad al ejercicio de la matriculación, la bonificación surtirá efectos para el periodo impositivo siguiente al de la fecha de presentación, sin que en ningún caso pueda tener efecto retroactivo.

Para rellenar los datos de la bonificación/exención por vehículo sostenible PULSE AQUÍ

6. OTRAS SOLICITUDES SOBRE VEHÍCULOS

Solicitud de certificados de exención por discapacidad, vehículos agrícolas... , Solicitud de modificaciones en el padrón.

Para rellenar el impreso de otras solicitudes sobre vehículos PULSE AQUÍ

 

MODO DE PRESENTACIÓN

A) En el caso de que el solicitante sea persona física, tiene la opción de:

  • Si dispone de un CERTIFICADO DIGITAL para su firma podrá pulsar en NUEVA INSTANCIA, rellenar la instancia general, registrar y firmar. Video de ayuda “Cómo hacer un trámite con certificado digital”
  • Si la persona solicitante NO DISPONE de firma digital o DNI electrónico:
    • PRESENCIAL:
      • Puede pulsar en el enlace correspondiente según el trámite que quiera realizar y descargar el impreso para poder imprimirlo y cumplimentar. Después de imprimirlo y rellenarlo debe presentarlo en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento PREVIA CITA.
      • Realizar el trámite electrónicamente accediendo con una dirección de CORREO ELECTRÓNICO, a falta de realizar la firma de la solicitud. Una vez tramitada su solicitud mediante el envío de la misma, deberá personarse PREVIA CITA en las oficinas de Registro del Ayuntamiento Cartagena, provisto de su Documento acreditativo de identidad, en el plazo máximo de 10 días hábiles para firmarla de forma biométrica, ADVIRTIÉNDOLE que su instancia no se considerará registrada y por tanto no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en las oficinas de Registro. Video de ayuda “Cómo hacer un trámite con correo electrónico”

B) En el caso de que el solicitante sea PERSONA JURÍDICA o SUJETO OBLIGADO a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, sólo podrá presentar la instancia general de forma telemática mediante CERTIFICADO DIGITAL para su firma, pulsando en NUEVA INSTANCIA.  “Cómo hacer un trámite con certificado digital”

CITA PREVIA PARA FIRMA DE INSTANCIAS SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (SOLO PARA PERSONAS FÍSICAS)

Si no firma la instancia en el momento de registro con su certificado electrónico DEBERÁ PERSONARSE PREVIA CITA en:

RECUERDE que su instancia no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en las oficinas de Registro mencionadas.

 

PREPARE TODA LA DOCUMENTACIÓN que deba adjuntar ANTES DE PULSAR EN NUEVA INSTANCIA

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - P3001600J
C/ San Miguel, 8
Previa cita en: 968128818 (Edificio Administrativo)
968128848 (OMITAS)
Precarga de imagen Precarga de imagen